Como establecer LIMITES saludables a los Familiares Tóxicos
Lidiar con familiares tóxicos puede ser una experiencia difícil y estresante a la vez.
Pero antes de continuar, conozcamos el significado de ser tóxico, Ser tóxico significa tener un comportamiento negativo y perjudicial hacia los demás, estas personas suelen ser manipuladoras, críticas y egoístas, lo que afecta negativamente las relaciones y el bienestar emocional de quienes los rodean.
tanto así que pueden llegar a generar un ambiente de toxicidad, negatividad, donde no habría apoyo y por supuesto estas personas tienden a tener comportamientos de desprecio hacia los demás.
Ser tóxico implica no respetar los límites de los demás, no asumir responsabilidad por sus acciones y no buscar soluciones constructivas.
Nosotros como personas merecemos respeto, pero muchas veces estas personas en base a su experiencia, viven su vida, creyendo que pueden pasarle a los demás por encima o peor aún, quieren desahogar o descargar sus penas con los demás.
Sin embargo nosotros debemos conocernos y hacerles saber nuestros límites, para evitar sus malos comportamientos, aquí te dejaré seis opciones para que tomes en cuenta a la hora de enfrentarte con ese tipo de persona, sin lastimarlos y mucho menos sin faltarle el respeto.
1. Establece límites claros: Como mencione al principio es importante establecer los límites necesarios y comunícanos de manera asertiva y respetuosa, y a su vez dejar claro que comportamientos no estás dispuesto aceptar.
2. Mantén la calma y la compostura: Intenta mantener la calma en situaciones difíciles. No permitas que sus comentarios o actitudes negativas te afecten emocionalmente, responde de manera tranquila y razonable.
3. Practica la empatía: No Intentemos tachar su comportamiento como malvado aun cuando seamos nosotros los que somos los ofendidos o lastimados, más bien demosle la oportunidad de comprender y entender que las personas tóxicas pueden tener sus propias luchas internas y heridas emocionales. No tomes sus palabras o acciones de manera personal y trata de ver más allá de su negatividad.
4. Limita el tiempo de interacción: Si es posible, reduce la cantidad de tiempo que pasas con ellos, establece límites en cuanto a la frecuencia y duración de las visitas o llamadas, esto hará mantener una relación tranquila o un equilibrio saludable.
5. Busca apoyo externo: Encuentra un sistema de apoyo fuera de la familia, busca amigos cercanos, psicólogos o grupos de apoyo, se selectivo no compartas tus problemas con cualquiera, esta técnica de compartir tus experiencias y emociones con personas que estén pasando lo mismo que tú, hará que sepas cómo sobrellevar mejor la situación.
6. Enfócate en ti mismo/a: Prioriza tu bienestar emocional y mental. Dedica tiempo a actividades que te hagan feliz, cultiva tus propios intereses y busca formas de fortalecer tu autoestima y confianza en ti mismo, no te obligues a pensar o sobre pensar en situaciones que se te escapan de las manos.
Este es un tema que a todos nos cuesta hablar y nos cuesta enfrentar con nuestra propia familia, porque estamos acostumbrados al qué dirán, tener un familiar con comportamientos tóxicos en nuestra casa o hogar, puede cambiar nuestra perspectiva de vida e incluso caer en depresión, lo mejor es hablar expresar lo podemos estar sintiendo, y si las cosas no mejoran, tomar la decisión de alejarnos de ese entorno, y empezar a ser libre de ese ambiente, de verdad, te deseo lo mejor, espero que este artículo te ayude muchísimo, a encontrar respuesta a tu problema, pero sobre todo, a encontrar PAZ contigo mismo, desde aquí te mando un super abrazo, Gracias por leerme.